martes, 20 de septiembre de 2011
Institucion educativa Jesus Obrero (Comas)
Datos de la institución
Nombre: Jesús Obrero
Dirección: Av. Perú 862, urbanización Huaquillay, km 11, centro del distrito de Comas
Historia y antecedentes
Jesús Obrero fue fundado el 17 de noviembre de 1961 por el párroco de la iglesia Nuestra Señora de la Paz de Comas, en un entorno carente de servicios elementales y de aguda pobreza; y comenzó por iniciativa del R.P. Andrés Godin OMI (congregación religiosa de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada).
Inicialmente ofrecía las especialidades de electricidad, automotores, ebanistería y mecánica general, bajo la forma de una escuela técnica gratuita para los más necesitados.
Al principio la carrera duraba tres años y en 1965 se amplía a un año más de práctica intensiva, con muy buenos resultados. La reforma educativa de 1974
convierte a Jesús Obrero en Cenecape y en 1983 se transforma en Colegio Experimental de Secundaria de Adultos.
En 1992 se constituyó en colegio técnico experimental (CTE) de secundaria de menores y CEO.
En sus 38 años de vida institucional Jesús Obrero ha mantenido una estrecha vinculación con la
comunidad, la asociación de padres de familia, el MED, los docentes, los empresarios e industriales y los Hermanos de la Caridad y los Padres Oblatos de María Inmaculada.
Actualmente opera como un CTE de variante técnica y a su interior funciona también un CEO. Tiene estatuto y régimen privado.
La organización se ajusta a los dispositivos vigentes que norman la educación secundaria de menores y los CEO. Su estructura orgánica comprende:
• Órgano de asesoría, supervisión y control: Directorio de OMI.
• Órgano de dirección:
– Director
– Subdirector de formación general
– Subdirector de formación técnica
• Órgano consultivo: COCOI
– Órgano directivo
– Jefe de talleres
• Órganos de línea
– Docentes del área técnica
– Docentes de formación científico-humanística
– Auxiliares de educación
• Órganos de apoyo
– Administrador de recursos
– Secretaría
– Personal de servicio
– Bibliotecarios
• Órgano de coordinación y participación
– Asociación de padres de familia
– Asociación de ex alumnos (EXAJO)
– Comités de talleres
No cuenta con un patronato. La entidad promotora son los Misioneros Oblatos de María Inmaculada.
Infraestructura
Jesús Obrero tiene un único local de 40 aulas en Comas en un terreno de 16 750 m2, con un área construida de 7336 m2. Por la alta demanda, este año ha empezado un programa de descentralización que comprende tres proyectos de ampliación: al Cono Norte, a Chincha y a Aucayacu.
La capacidad de atención del CTE (8 a.m. a 3 p.m.) es de 560 alumnos y de 300 alumnos en el CEO (6:30 a 10 p.m.), en diez opciones ocupacionales.
Cuenta con sala de conferencias, sala de audiovisuales y sala de cómputo con equipamiento moderno (40 computadoras personales), el mobiliario escolar necesario pero material didáctico limitado (VHS, retroproyectores, televisor, material bibliográfico).
Asimismo, dispone de una biblioteca con un fondo bibliográfico de 7500 obras, servicio que comprende las consultas técnicas y las consultas generales. También cuenta con un Centro de Información Laboral (oficina en sus locales con base de datos que forma parte de convenio entre el MED-Cotesu-Jesús Obrero) y bolsa de trabajo.
Personal docente
El CET tiene 41 docentes (31 titulados y 10 sin titular) y el CEO 10 (6 titulados y 4 sin titular). En ambos casos, cerca del 90% es menor de 40 años.
El 100% de los docentes se ocupa del área de su especialización y el 98% realiza actividades académicas o productivas en su giro.
En el CEO la carga de alumnos por profesor es en promedio de 30 y de 14 alumnos por profesor en el CTE.
El MED cubre la planilla de todos los docentes, de acuerdo al convenio establecido, y la educación es gratuita para los alumnos. En Jesús Obrero hay 41 docentes nombrados (7 mujeres) y 10 contratados (2 mujeres).
Existe un programa interno de perfeccionamiento y actualización de docentes en los aspectos técnicos y pedagógicos y actualmente están empezando a trabajar un programa de actualización en gestión empresarial.
Mantiene una política continua de supervisión educativa y también hace encuestas a los alumnos.
Servicios educativos
El dictado de cursos regulares se realiza en los horarios siguientes: CTE: 8 a.m. a 3 p.m.; CEO: 6:30 a 10 p.m.
Los cursos de extensión se dictan en horarios compatibles con las actividades ocupacionales.
Los cursos que ofrece Jesús Obrero son formativos, de actualización y de perfeccionamiento. Los formativos son los cursos del CTE y los de capacitación los que brinda el CEO y los cursos de extensión.
Los cursos de extensión se dirigen a la comunidad en general y cubren aspectos técnicos, pedagógicos y empresariales.
La duración de los programas es de 42 horas semanales durante cuatro años en el CTE y de 25 horas semanales durante un año en el CEO. Los cursos de extensión duran entre 30 y 120 horas.
Los cursos principales son: electricidad, electrónica, mecánica automotriz, mecánica general, ebanistería, matricería, textil, computación.
En el CTE los cursos regulares se estructuran en un plan de estudios que comprende formación
general: 18 horas a la semana (matemática, lenguaje, historia, geografía, religión, psicología, economía política, biología, química, física, geopolítica, educación cívica, teoría de la ocupación, tecnología, etcétera) y formación técnica: 24 horas a la semana (especialidades de electricidad, automotores, ebanistería, fabricación de muebles, soldadura, matricería, mecánica general, etcétera).
La metodología en todos los casos es presencial, práctica e intensiva.
Los alumnos realizan pasantías en convenio con empresas.
Hay un proceso de selección de alumnos: existe un programa de aprestamiento previo de cuatro semanas de duración, al término del cual se realiza la selección. Reciben alumnos a partir del 2º grado.
Al concluir la secundaria, los jóvenes realizan prácticas en empresas o industrias.
Alumnos
El CTE cuenta con 560 alumnos y el CEO con 300. La edad promedio de los estudiantes es de 14 a 18 años en el CTE y 18 a más años en el CEO.
En su gran mayoría, los alumnos provienen del nivel socio económico medio y bajo.
Entre el 90 y 95% de los estudiantes concluyen sus estudios. Cuando el servicio militar era obligatorio hubo algunos que no culminaron su educación. Aquellos que no concluyen es por causas de fuerza mayor.
Los egresados del CTE reciben certificados de técnico con mención en su especialidad y los egresados del CEO reciben certificado de capacitación.
Relación con las empresas
Jesús Obrero tiene convenios con las empresas Volvo, Daewoo, BMV, entre otras. No cuenta con un comité consultivo. Actualmente está en proceso de formar un comité técnico asesor de gestión.
Los alumnos realizan prácticas en las empresas durante 3 a 6 meses.
Los profesores no tienen relación con las empresas, excepto la que surge de su dedicación profesional.
Durante 1999 han empezado un trabajo de acercamiento a los empresarios para conocer en detalle sus requerimientos de capacitación.
A fin de conocer las tendencias tecnológicas y empresariales actuales, visitan a las empresas y mantienen una comunicación permanente con los empresarios.
Aspectos económicos
La institución no cobra pensión alguna. Los alumnos sólo pagan la matrícula y la Apafa contribuye económicamente para el mantenimiento de las máquinas.
No tiene sistema de becas ni de pago escalonado. Recibe subsidio del MED mediante el pago total de las planillas de los docentes.
Los activos de la entidad son privados (de la congregación en convenio exclusivo con Jesús Obrero).
Las empresas pagan cuando reciben cursos de extensión.
La institución ha recibido apoyo de empresas y entidades públicas nacionales así como del extranjero.
Actualmente es beneficiaria de un programa de donación de máquinas de Cosude, y la empresa Ferreyros la apoya con máquinas de matricería.
El peso de cada una de las fuentes de financiamiento es el siguiente:
• Programa de autogeneración de recursos (servicios, producción, cursos de capacitación): 60%
• Aportes de la Apafa: 20%
• Aportes del MED y la cooperación técnica: 20%
Resultados
La demanda de ingreso ha ido incrementándose en forma progresiva. Debido a esta presión se ha establecido el plan de descentralización y ampliación a otros tres centros.
El 60% de los alumnos egresados consigue trabajo y el 40% restante continúa estudiando (en Senati, UNI, etcétera) o genera su propio empleo. Este último aspecto se está reforzando en vista de la actual coyuntura económica de desempleo.
Jesús Obrero pone a disposición de sus alumnos los servicios de la bolsa de trabajo y del centro de información laboral.
Existe una activa asociación de alumnos egresados (EXAJO), la cual se encarga de dirigir el servicio de la bolsa de trabajo y la Cooperativa de Ahorro y Crédito "Jesús Obrero", hoy de gran envergadura.
Otros
La institución desearía establecer un programa dual como el que desarrolla el Senati.
Los centros educativos que considera mejores son el Colegio Presentación de María y Fe y Alegría por su organización, conducción, visión social y formación integral.
Para mayor información pueden ingresar a la página del colegio :
http://www.jesusobrero.pe
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario